UCRÂNIA PAÍS INCRÍVEL !

imageLa mayor parte de los cristianos practicantes en Ucrania son miembros de la Iglesia ortodoxa, aunque muchos ucranianos occidentales son católicos, al igual que las minorías húngara y polaca. También existe un pequeño porcentaje de protestantes, musulmanes y judíos.

La lengua oficial es la ucraniana, una de las tres lenguas eslavas del este, muy relacionada con el bielorruso y el ruso; este último está muy extendido. Hay focos de otras lenguas entre las minorías, especialmente el húngaro y el polaco.

Ucrania tiene un alto nivel educativo y el ucraniano se ha convertido en la lengua oficial del sistema educativo tras la forzada rusificación practicada bajo el dominio soviético; se usa todavía el ruso en las escuelas donde la población rusa es mayoritaria. En el curso 1998–1999, 2.200.098 alumnos asistieron a las 21.720 escuelas de enseñanza primaria y secundaria existentes. Hay universidades estatales en Kíev (1834), Járkov (1805), Odesa, Lvov (1661), Chernovtsi (1875), Dniepropetrovsk (1918), Simferópol (1918) y Donetsk (1965). En 2002–2003 había 2.296.221 estudiantes de educación superior.

Ucrania tiene un legado histórico importante; Kíev fue el centro de muchos de los acontecimientos que formaron la cultura rusa. Los iconos ucranianos y la arquitectura de las iglesias ortodoxas son especialmente destacados, a pesar de la destrucción de algunos grandes monumentos nacionales en el periodo estalinista como parte del ataque al espíritu nacional ucraniano.

Anúncios

Um pensamento sobre “UCRÂNIA PAÍS INCRÍVEL !

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s